INTENSIDAD Y VOLUMEN

Indicadores básicos de medida

Un indicador es una comparación entre dos o más tipos de valores, que sirve como punto de referencia para elaborar una información cualitativa o cuantitativa.

Los indicadores básicos de medida de la carga de trabajo son la intensidad y su extensitat y el volumen y su extensión.

Intensidad

La intensidad es la cantidad de energía mecánica y metabólica de la carga de trabajo, un valor numérico (módulo) de una magnitud vectorial, expresada en su unidad de medida. Además, tiene una orientación, una dirección y un sentido en el espacio. La intensidad se manifiesta en dos dimensiones (plano).

  • Representa el valor cualitativo de la carga de trabajo y expresa el grado de esfuerzo (mecánico y metabólico), el tempo o velocidad de ejecución de un ejercicio (lento o rápido).

¿Qué es una magnitud?

Una magnitud es una propiedad medible de un sistema físico. La medida queda representada en una cantidad, expresada mediante un valor numérico sobre la base de una comparación con otro cuerpo o fenómeno, que se toma como patrón de medida. La fuerza, el peso, la masa, el tiempo, la longitud, la rapidez, entre muchas otras, son magnitudes. No debe confundirse magnitud con cantidad. La magnitud es la propiedad y la cantidad es el valor numérico de la magnitud.

Ejemplos

  • Magnitud: la fuerza; cantidad: 687 N.
  • Magnitud: el peso; cantidad: 70 kg.
  • Magnitud: el tiempo; cantidad: 8 horas.

¿Qué es una magnitud vectorial?

Las magnitudes vectoriales se representan con vectores. Un vector es un segmento orientado, que queda definido por el módulo, la dirección y el sentido.

Esquema de las características esenciales de un vector: módulo, dirección y sentido
  • El módulo del vector es la longitud del segmento proporcional al valor numérico de la magnitud. El módulo es siempre un número positivo o cero, en su vector nulo.
  • La dirección es la recta que contiene el segmento.
  • El sentido está indicado por una punta de flecha y determina la orientación dentro de la línea de acción.
  • El origen o punto de aplicación de un vector es el punto sobre la línea de acción donde actúa o se sitúa el vector.

El espacio es tridimensional (longitud Y, anchura X y altura Z). Las tres dimensiones especifican la posición del punto de aplicación (P) y son sus coordenadas, que lo proyectan perpendicularmente sobre los tres ejes de coordenadas. Sus valores son números reales.

Esquema del vector (r) especificado en tres coordenadas: longitud Y, anchura X y altura Z

Generalmente en la valoración de los vectores de fuerza se hace un tratamiento vectorial de las magnitudes principalmente en dos dimensiones. El vector (r) queda especificado dando las coordenadas altura X y longitud Y.

Esquema del vector (r) especificado en dos coordenadas: longitud X y altura Y

Ejemplos

  • Para describir la velocidad completamente debemos indicar la dirección y el sentido del movimiento y un número en metros por segundo (m/s), que represente el módulo (valor) de la velocidad.

Esquema de la intensidad representada por el vector velocidad

  • La frecuencia cardíaca se mide en pulsaciones (latidos) por minuto (p/min), el ritmo de las contracciones cardíacas produce impulsos eléctricos, que son vectores de fuerza con módulo, dirección y sentido (polaridad), que dependerá de la orientación del vector.
Esquema de las magnitudes físicas y fisiológicas (vectoriales) de la intensidad

Extensidad

La extensidad es la cantidad de tiempo (temporalidad, breve o larga), que se mantiene una intensidad. El tiempo está íntimamente relacionado con el tipo de trabajo, la velocidad y ritmo de ejecución, el grado de esfuerzo (mecánico y metabólico) y el tipo de ejercicio.

La extensidad estimula la conciencia del deportista como energía psíquica de su comportamiento psicomotor y supone la característica dinámica de la intensidad. La relación de proporcionalidad individual entre la intensidad y la extensidad regula el estrés y la fatiga y mejora de adaptación del deportista.

Ejemplo

  • Cuantas más repeticiones (R) se hagan a la misma intensidad (velocidad y ritmo de ejecución) en una serie (S) de un ejercicio, más extensidad soportará el deportista. En la misma intensidad 1 S de 4 R tiene menos extensidad que 1 S de 8 R.

La intensidad y la extensidad representan una clara relaciones de proporcionalidad inversa basada en el principio de oposición del método general del entrenamiento deportivo.

Volumen

El volumen es la cantidad de la carga de trabajo sin definir el grado de esfuerzo, un valor numérico (módulo) de una magnitud escalar expresada en su unidad de medida, invariable en cualquier sistema de referencia. El volumen se manifiesta en una sola dimensión (línea recta).

  • Representa el valor cuantitativo de la carga de trabajo. En este caso, no tiene asociada una orientación (sentido) en el espacio. La carga de trabajo queda completamente definida sólo con un valor numérico.

Este valor numérico es una magnitud escalar, que se expresa con un número y su unidad de medida. Las magnitudes escalares corresponden al volumen y la extensión de la carga de trabajo.

¿Qué es una magnitud escalar?

Si se considera sólo una coordenada de un tratamiento vectorial en dos dimensiones, se hace referencia sólo a su módulo (valor real positivo) o bien al valor de su coordenada (valor real, tanto positivo como negativo).

Ejemplos

  • La rapidez es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en completarla sin tener en cuenta su orientación: la dirección y el sentido del movimiento. Se mide con las mismas unidades que la velocidad (m/s, km/h), pero no tiene su carácter vectorial.

 Esquema del volumen representado por el módulo de la velocidad: la rapidez, 8 m/s

  • La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo, y se mide como un valor a través del sistema métrico de unidades, el gramo (g) y el kilogramo (kg); o el tiempo (t), que se mide a través del mismo sistema lineal de segundos (s), minutos (min) y horas (h), independientemente de las condiciones en que se produzca la medición.
  • El valor es un número y su unidad de medida: masa, 5 g, 10 kg; tiempo, 12 s, 30 min, 2 h.
Esquema de las magnitudes físicas (escalares) del volumen

Extensión

► La extensión es la amplitud o aumento del volumen con un valor numérico (módulo) de una magnitud escalar expresada en su unidad de medida.

La extensión determina sólo una cantidad. Expresa el tamaño del volumen o también su incremento con una cantidad superior.

Ejemplo

  • 5 min y 5 kg son valores numéricos del volumen y su extensión (tamaño) es baja. Si se multiplican por 10 los valores numéricos anteriores: 50 min y 50 kg, su incremento nos da una extensión más alta.

Por lo tanto, cuanto más elevado sea el número de minutos y kilogramos, más extensión del volumen habrá.

 

Mirallas, 2020.