INTENSIDAD Y VOLUMEN

Indicadores básicos de medida

Un indicador es una comparación entre dos o más tipos de valores, que sirve como punto de referencia para elaborar una información cualitativa o cuantitativa.

Los indicadores básicos de medida de la carga de trabajo son la intensidad y su extensitat y el volumen y su extensión.

► La intensidad es la cantidad de energía de la carga de trabajo, un valor numérico (módulo) de una magnitud vectorial, expresada en su unidad de medida. Además, tiene una orientación, una dirección y un sentido en el espacio. La intensidad se manifiesta en dos coordenadas.

  • Representa el valor cualitativo de la carga de trabajo. Expresa el grado de esfuerzo (psicofísico y psicofisiológico) y el tempo o velocidad de ejecución de un ejercicio (lento o rápido).

Intensidad (magnitud vectorial)

Las magnitudes vectoriales se representan con vectores. Un vector es un segmento orientado, que queda definido por el módulo, la dirección y el sentido.

  • El módulo del vector es la longitud del segmento proporcional al valor numérico de la magnitud. El módulo es siempre un número positivo o cero, en su vector nulo.
  • La dirección es la recta que contiene el segmento.
  • El sentido está indicado por una punta de flecha y determina la orientación dentro de la línea de acción.
  • El origen o punto de aplicación de un vector es el punto sobre la línea de acción donde actúa o se sitúa el vector.

El espacio es tridimensional (longitud Y, anchura X y altura Z). Las tres dimensiones especifican la posición del punto de aplicación (P) y son sus coordenadas, que lo proyectan perpendicularmente sobre los tres ejes de coordenadas. Sus valores son números reales.

Generalmente en la valoración de los vectores de fuerza se hace un tratamiento vectorial de las magnitudes principalmente en dos dimensiones. El vector (r) queda especificado dando las coordenadas altura X y longitud Y.

Ejemplos

  • Para describir la velocidad completamente debemos indicar la dirección y el sentido del movimiento y un número en metros por segundo (m/s), que represente el módulo (valor) de la velocidad.

  • La frecuencia cardíaca se mide en pulsaciones (latidos) por minuto (p/min), el ritmo de las contracciones cardíacas produce impulsos eléctricos, que son vectores de fuerza con módulo, dirección y sentido (polaridad), que dependerá de la orientación del vector.

Intensidad (magnitudes y unidades de medida)

Extensidad

La extensitat es la cantidad de tiempo (temporalidad, breve o larga), que se mantiene una intensidad. El concepto tiempo está íntimamente relacionado con el tipo de trabajo, la velocidad y ritmo de ejecución, el esfuerzo (psicofísico y psicofisiológico) y el tipo de ejercicio.

  • La extensidad estimula la conciencia del deportista como energía psíquica de su comportamiento psicomotor y supone la característica dinámica de la intensidad. La relación de proporcionalidad individual entre la intensidad y la extensidad regula el estrés y la fatiga y mejora de adaptación del deportista.

Ejemplo

  • Cuantas más repeticiones (R) se hagan a la misma intensidad (velocidad y ritmo de ejecución) en una serie (S) de un ejercicio, más extensidad soportará el deportista. En la misma intensidad 1S de 4R tiene menos extensidad que 1S de 8R.

La intensidad y la extensidad representan una clara relaciones de proporcionalidad inversa basada en el principio de oposición del método general del entrenamiento deportivo.

Volumen

El volumen es una cantidad, un valor numérico (módulo) de una magnitud escalar expresada en su unidad de medida, invariable en cualquier sistema de referencia. En este caso no tiene asociada una orientación (sentido) en el espacio. El volumen se expresa en una sola coordenada y queda completamente definido sólo con un valor numérico.

  • Representa el valor cuantitativo de la carga de trabajo y no expresa el tipo de esfuerzo.

Ejemplos

  • La masa es la cantidad de materia que contiene un cuerpo, y se mide como un valor fijo a través del sistema métrico de unidades, el gramo (g) y el kilogramo (kg); o el tiempo (t), que se mide a través del mismo sistema lineal de segundos (s), minutos (min) y horas (h), independientemente de las condiciones en que se produzca la medición.
  • Un valor fijo consta de un número y su unidad de medida: 5g, 10kg; 12s, 30min, 2h.
  • La rapidez es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en completarla sin tener en cuenta su orientación: la dirección y el sentido del movimiento. Se mide con las mismas unidades que la velocidad (m/s, km/h), pero no tiene su carácter vectorial.

 Volumen (magnitud escalar)

  • Si se considera sólo una coordenada de un tratamiento vectorial en dos dimensiones, se hace referencia sólo a su módulo (valor real positivo) o bien al valor de su coordenada (valor real, tanto positivo como negativo).
  • Por lo tanto, este valor será una magnitud escalar. Y las magnitudes escalares corresponden al volumen y la extensión de la carga de trabajo.

Volumen (magnitudes y unidades de medida)

 

Extensión

► La extensión es la amplitud o aumento del volumen con un valor numérico de una magnitud escalar expresada en su unidad de medida. La extensión determina sólo una cantidad.

  • La extensión expresa el tamaño del volumen o también su incremento con una cantidad superior.

Ejemplo

  • 5min y 5kg son valores numéricos (tamaño) del volumen y su extensión es baja. Pero, si se multiplican por 10: 50min y 50kg, su incremento nos da una extensión más alta.

Por lo tanto, cuanto más elevado sea el número de minutos y kilogramos, más extensión del volumen habrá.

 

Mirallas, 2020.