Programación del entrenamiento de la fuerza muscular dinámica – Nivel 1

Predicción de la 1RM (Mirallas, 2009) y cálculo del %1RM, el %R y el %S. Icono1RM.jpg 290 KB

Sobre la base del ΔR%1RM y los métodos de predicción de las RM y SM en cada %1RM, se elabora la predicción de la 1RM (Mirallas, 2009) y cálculo del %1RM, el %R y el %S. 

Valoración de la carga psicofísica máxima

A. El valor de carga psicofísica máxima o intensidad teórica máxima se codifica como 1RM.

  • La 1RM es la máxima cantidad de peso (kg), tiempo (min), distancia (km), que puede conseguir mover, soportar o recorrer el deportista una sola vez en un ejercicio físico.
  • La 1RM está determinada por la relación de dos magnitudes fundamentales: la intensidad (I) y el volumen (V).
  • La intensidad es un porcentaje de la carga física (%1RM) y está determinada por la carga psicológica (grado de esfuerzo con una activación óptima): tensión psiconeuromotora. Expresa una cantidad de trabajo porcentual (n%1RM) con relación al valor de la carga psicofísica máxima.
  • El volumen es la cantidad total de peso (kg), tiempo (min), distancia (km) en un %1RM, que mueve, soporta o recorre el deportista un número determinado de veces (n) en un ejercicio. O bien, la cantidad total de R realizadas en un %1RM. Expresa esa intensidad de trabajo porcentual (n%1RM) con relación al total de R (peso, tiempo, distancia…).

B. Los tests físicos deben proporcionar este valor de carga psicofísica máxima del deportista, indicador de referencia para calcular los distintos porcentajes de intensidad y de volumen en cada ejercicio.

C. Para hallar la carga psicofísica máxima para la programación del entrenamiento de la fuerza muscular dinámica se utilizan métodos indirectos de predicción de la 1RM.

D. La valoración de la carga psicofísica máxima no sólo se utiliza para la programación del entrenamiento de la fuerza dinámica (kg), sino también, de la resistencia cardiorespiratoria (FCmáx, VO2máx).

 Tabla_rangoIr_.jpg

Logo_mirallas.org.jpg