La consciència (2005)

Que hom cregui en la continuïtat de la consciència més enllà de la mort, no indica que aquesta persona sigui més evolucionada, si no comprèn el que significa. Acceptar creences no ajuda en la nostra evolució, les creences tendeixen a paralitzar les persones i inhibeixen la seva capacitat de reflexió. L’ésser humà no evoluciona per creences, evoluciona per experiències.

Que alguien crea en la continuidad de la conciencia más allá de la muerte, no indica que esa persona sea más evolucionada, si no comprende lo que eso significa. Aceptar creencias no ayuda en nuestra evolución, las creencias suelen paralizar a las personas e inhiben su capacidad de reflexión. El ser humano no evoluciona por creencias, evoluciona por experiencias.

 

Referències bibliogràfiques sobre la consciència

·  La continuidad de la conciencia humana (sueño y conciencia) por Luis Felipe Orozco Cabal
(Médico interno de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro fundador del Grupo de Estudio de Neurobiología de la Conciencia, miembro adherente de la Sociedad Colombiana de Psiquiatría, miembro de la Sociedad Colombiana de Psiquiatría Biológica, miembro de Association for the Scientific Study of Consciousness y miembro de la Cognitive Science Society).

La comprensión del fenómeno de la conciencia humana constituye un reto para la ciencia hoy en día. Una de las mejores aproximaciones teóricas a su comprensión, es el estudio de los estados y contenidos oníricos. En este artículo pretendo, a partir del análisis de la actividad onírica, entender teóricamente, cómo la conciencia humana es un proceso dinámico continuo que no se interrumpe durante el estado de ensoñación, sino que modifica cualitativamente la información a partir de la cual se construye. Descargar 34 KB .pdf  

·  Mental self: The person within by Antonio Damasio
Concepts, 15 May 2003. Nature 423, 227 (2003); doi:10.1038/423227a
(Department of Neurology, University of Iowa College of Medicine, 200 Hawkins Drive, Iowa City, Iowa 52242, USA).

If the readers of Nature were asked to define the concept of ‘self’, I imagine that the answers would cluster around two principal meanings. One would be refreshingly precise: “what the immune system identifies as belonging to the body”, a topic that was ably tackled by Guy Nossal in an earlier essay in this series… Nature © Macmillan Publishers Ltd 2003 Registered No. 785998 England. Download 103 KB .pdf