Reflexión sobre la praxiología motriz (2007). Descargar 187 KB .pdf

Mirallas Sariola, J. A. (2007). Reflexión sobre la praxiología motriz. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 7 (28) pp. 290-318. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista28/artpraxiologia61.htm

Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte – vol. 7 – número 28 – diciembre 2007 – ISSN: 1577-0354

Este trabajo es una reflexión sobre los planteamientos de la Praxiologia Motriz como ciencia de la conducta motriz en el juego y el deporte. En las conductas motrices se observa la existencia de un tipo de lenguaje, que la Praxiologia motriz pretende estructurar sobre los fundamentos de la lingüística. En contraposición a estos planteamientos, se propone una nueva teoría, que toma la acción deportiva, como objeto de estudio, con un sistema léxico particular.

La teoría de la Praxiologia Motriz resulta ciertamente imprecisa, porque su campo de estudio se centra sólo en la semiótica (semántica y pragmática) de las acciones motrices sin especificar claramente su ubicación en el sistema praxiológico. La morfología y la sintaxis quedan en el olvido. Los estudios de Birdwhistell y Parlebas se hallan exclusivamente en el campo de la semiótica de la acción motriz, es decir, en el campo táctico-lúdico y táctico-deportivo. Esta Reflexión sobre la Praxiología Motriz propone ubicarla en un sistema lúdico-deportivo estructural o kinésico, definiendo todos sus elementos, estructuras, funciones y principios, para que se le otorgue el carácter científico y metodológico que pretende.

 

Dialnet. Dialnet es un portal de difusión de la producción científica hispana. © 2001-2010 Universidad de La Rioja.

Biblos-e Archivo. © Biblioteca y Archivo de la Universidad Autónoma de Madrid.