Vocabulario terminológico de la educación física y de las ciencias aplicadas al deporte

2337 palabras y expresiones (incluye información adicional con 9 esquemas)

 

Comprar Vocabulario terminológico

Edición: 2022. Páginas: 176. Ed. Ergon, Barcelona. ISBN: 978-84-19230-17-1

 

Jaume A. Mirallas Sariola

Licenciado en Educación Física y Entrenador Nacional de Judo (1989).
Formación en lingüística estructural y gramática generativa. Técnico del Departamento de Preparación Física en el CAR de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Profesor de Preparación Física en distintas Federaciones Deportivas (1990-2004). Preparador físico del equipo de judo del CAR (1995-2001). Profesor del Máster RETAN (2009, 2013) y MAFyS (2020, 2021). Profesor de Formación en Ciencias Aplicadas al Deporte para Entrenadores y de Cursos Técnicos para Entrenadores de Judo en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Perú.

La presente publicación, totalmente actualizada, pretende ser una herramienta de trabajo y de consulta para profesionales de la educación física y el deporte.

El Vocabulario terminológico no es un simple aglomerado de cierta cantidad de palabras técnicas aisladas, sino que es un sistema complejo de palabras que, de una forma u otra, están coordinadas y se oponen unas a otras dentro del sistema léxico de referencia, la educación física y las ciencias aplicadas al deporte.

Incluye apartado de abreviaturas y anexos con información adicional sobre las bases del entrenamiento deportivo; el esfuerzo mental, metabólico y mecánico; el comportamiento psicomotor del deportista; la clasificación de las manifestaciones de fuerza muscular; la organización de los contenidos de un macrociclo en los deportes individuales; la planificación del entrenamiento deportivo; el síndrome general de adaptación aplicado al esfuerzo y su proceso de supercompensación; la sistematización de las cargas de trabajo; y las unidades estructurales del método general del entrenamiento deportivo. Finaliza con bibliografía de apoyo para la ampliación de los principales conceptos.