Índice de control técnico-táctico (aplicación informática en Microsoft® Access2000). Calcular ICT. 388 KB .zip

Control del entrenamiento (físico, técnico-táctico, táctico, fisiológico, etc.)

La recopilación de información sobre el estado del deportista y la comparación de su valor real con el planificado se denomina control.

El control comienza por la medición, pero no termina con ella. También es necesario conocer cómo medir, saber seleccionar los indicadores esenciales (estándares de referencia). Es necesario saber procesar matemáticamente los resultados de las observaciones (tests). Es necesario dominar los métodos de control: estadísticos, ópticos (fotografía) y óptico-electrónicos (cinematografía), electromecánicos y telemétricos (plataforma de Bosco, cinta y bicicleta ergométrica, analizador de gases, etc.).

La siguiente propuesta pretende facilitar al entrenador la evaluación técnico-táctica del deportista en los deportes de combate: judo, taekwondo, kárate, lucha, esgrima, etc.

Consiste en valorar la ejecución de una acción técnico-táctica realizada por el desportista en ataque, en combinación y en contra-ataque, dando una puntuación del 1 al 5 a cada uno de los diferentes elementos técnico-tácticos (según deporte). Se efectúa la media aritmética de estas puntuaciones. Luego se aplica una fórmula matemática y se extrae el Índice de Control Técnico-Táctico (ICT), que tiene una escala de 0 a 10 puntos.

Ejemplo:

Índice de control técnico-táctico