Estructura didáctica de la sesión de entrenamiento en los Centros de Tecnificación de Judo de Catalunya
 
Fases de trabajo
 
Jaume A. Mirallas Sariola
 
 
INTRODUCCIÓN

Pág. 1
Una estructura básica, genérica, de la sesión de entrenamiento es fundamental en la planificación y preparación del proceso de entrenamiento.Esta estructura se desprende a partir de los siguientes puntos de vista: fisiológico, psicológico y pedagógico.El proceso de entrenamiento del judo está integrado por la unión de multitud de etapas o niveles, aspectos y elementos en un orden relativamente estable en correlación lógica
 los unos con los otros.

La sesión de entrenamiento es la unidad básica organizativa de la educación y formación del judoca de competición.También es un elemento esencial de la estructura de un microciclo (varias sesiones de entrenamiento durante una semana).La sesión de entrenamiento se divide en la siguientes fases de trabajo:
 
                                                                                 A) Calentamiento
                                                                                 B) Desarrollo inicial
                                                                                 C) Desarrollo final
                                                                                 D) Relajación
 

  

El contenido del calentamiento y de la relajación depende de la estructura de las fases de desarrollo (inicial y final), según la organización lógico-racional de cada planteamiento.

Para que los judocas entrenen conciente, intensiva y lo más independientemente posible, es necesario darles a conocer los objetivos y el trabajo, que se pretende realizar, antes de comenzar la sesión de entrenamiento, señalando el contenido de los aspectos fundamentales.

El profesor-entrenador habrá de hacer una breve evaluación y resumen de los resultados de la sesión de entrenamiento para su posterior análisis y anotar la asistencia de los judocas.

El volumen de trabajo se mide en repeticiones x series en una unidad de tiempo (') y la intensidad, en % de la frecuencia cardíaca máxima (F.C.M. = 220 - edad) en pulsaciones/1'.Las correlaciones de estos dos parámetros (dinámica de cargas) son inversamente proporcionales e imprescindibles para efectuar una valoración cuantitativa y cualitativa del trabajo respectivamente en la sesión de entrenamiento.

La frecuencia semanal de la sesiones de entrenamiento (microciclo) debería ser: en el 1er. Ciclo (sub-15 y sub-17), de 2 a 3 días (3/4 horas) y en el 2do. Ciclo (sub-17 y sub-19), de 3 a 4 días (4/6 horas).Para que la sesión de entrenamiento sea más eficaz (se aumente el rendimiento de los judocas), habrá de mantenerse la intensidad de trabajo, pero con un incremento de la frecuencia de las sesiones de entrenamiento.
 
 
 

Publicacions    Página 2